jueves, junio 08, 2006

learn by exam

Sobre este método de aprendizaje se ha escrito mucho, learn by exam (véase [RV94]). Aunque puede que llamarlo método de aprendizaje sea una aberración ya que, como todos los universitarios saben, sólo consiste en saber resolver un examen estudiando otros exámenes resueltos.

Fuertemente críticado ([PP02]), no sin razón, ha intentado ser eliminado, o como mínimo evitado, por gran cantidad de profesores debido a que se sentían ultrajados al ver que "estudiantes" sin escrúpulos aprobaban su asignatura sin tener unos conocimientos mínimos, ya no digamos sólidos. Pero todos estos esfuerzos han sido en vano. Se dice que ellos califican el método despectivamente como pass by exam (nótese el juego de palabras, aprovar con examen o literalmente pasar por alto el examen).

Colectivos de estudiantes han defendido este método, basado en el famoso learn by example, y poniendo de manifiesto las carencias del sistema de evaluación universitario (y a veces, el nivel pedagógico o incluso las aptitudes del profesorado); que en su opinión debería valorar más el trabajo realizado durante el curso que la lotería del examen. Otra de sus quejas es la diferenciación de las clases teóricas de las prácticas, consideran que sería adeucado mezclarlas o tener más ocasiones (en clase, claro) de ver como se resolucionan los problemas metódicamente en clase, de forma que CUALQUIERA -alumnos incluídos- sea capaz de solucionarlos por sí mismo (ilusos).

Además, razonan inteligentemente, que el abismo entre la gran y romántica teoría y los problemas a solucionar es infranqueable. Muchos creen que los problemas tratan de materias distintas a las dadas o que con los apuntes obtenidos en teoría esos problemas son irresolubles (hasta que no se demuestre lo contrario).

Por los pasillos de las universidades, se menciona la gracia: "yo ya te he dado el nivelador, construyeme la Capilla Sixtina", criticando, como puede observarse, que el martillo no hace al herrero. No vale con sólo dar las herramientas, también debe explicarse como se utilizan.

La guerra está abierta... y por mucho tiempo.

2 Comments:

At viernes, junio 09, 2006 12:18:00 a. m., Blogger Unknown said...

ya ta el ñiño llorando por el examen de ada. que si, que loteria y todo lo que quieras, pero cuando catees te lo comes con patatas y ya está. Ah, y que es eso de la capilla sixtina? de que uni vienes tu? de cambridge?

 
At viernes, junio 09, 2006 10:48:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Na! lo que demuestra que la universidad es una perdida de tiempo. Hacer cursos de especializacion y currar de ello eso si que es aprender.

A currar os ponia yo, a todos estos casi treintañeros que todavia estais en la uni y vivis del cuenta, y pa colmo encima os quejais.

 

Publicar un comentario

<< Home